martes, 7 de junio de 2011

En el Camino....

 *Iruya* 

Un lugar mágico, que no pasa desapercibido al viajero. Llegar hasta este pueblo tan alejado se convierte en una verdadera aventura.
Gran parte del camino para llegar, se recorre dentro de territorio de la provincia de Jujuy, hasta llegar al pueblo de Humahuaca, donde se encuentra el desvío que lleva a Iruya.
Tomando este desvío, el primer paraje que se pasa es la Estación Iturbe, después de un sinfín de curvas y siempre trepando, se llega hasta el punto más alto del recorrido, el "Abra del Cóndor", con sus 4000 msnm. y que sirve de límite natural entre las provincias de Salta y Jujuy.
Después de pasar este punto se comienza un descenso de 1220 mts., hasta llegar a Iruya. La visión que se tiene antes de llegar al pueblo es impresionante. Por esta razón, muchos la han denominado como  un "Pueblo colgado del cerro".

Lo más curioso del lugar es que sus habitantes aún siguen conservando vestimentas y tradiciones desde hace más de 250 años.
Sus calles son muy estrechas y empinadas, las cuales están adoquinadas para evitar la erosión del agua.
Hasta el pueblo se puede llegar en vehículo, pero para conocer los alrededores se necesitara estar en buen estado para caminar o como es costumbre en la región, a lomo de mula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario